Psicólogos en Granada

Pensamientos negativos covid19

Los pensamientos negativos durante el Covid19 nos pueden llevar a estados de ansiedad o depresión: Pautas para manejarlos.

La cabeza trabaja a tal velocidad que el cuerpo no la puede acompañar al estar encerrado

Esta situación, a la que asistimos en este momento, nos enfrenta con nosotros mismos.

Con nuestras capacidades y limitaciones, con nuestra creatividad y nuestros temores.

La palabra PACIENCIA adquiere ahora una nueva dimensión, probablemente más profunda y realista de la que estábamos acostumbrados.

La propuesta es trabajar para que los pensamientos que circulan a gran velocidad en nuestra cabeza se ajusten a la velocidad de un cuerpo limitado a permanecer dentro de nuestros hogares y esto es un gran desafío.

Estos pensamientos que habitan en cuerpos estáticos, obligados a estar en nuestras casas, generan muchos estados emocionales, a los que tampoco les podemos dar salida. Esas emociones y pensamientos se manifiestan de manera hostil o injusta hacia nosotros mismos o hacia las personas que nos acompañan.

Pautas para manejar los pensamientos negativos:

Te dejo 5 propuestas para manejar estos pensamientos. No olvides requieren mucha constancia y conciencia porque aunque puedan parecer sencillas al leerlas, son difíciles de llevar a la practica y requieren mucho entrenamiento. 

1.- Maneja la frustración: La frustración es aquello que sentimos cuando deseamos hacer cosas que no son posibles. En este momento hay muchas cosas, muy simples y cotidianas que nos gustaría hacer, pero no podemosOcupémonos de aquello que SI podemos hacer desde nuestra realidad de hoy.

2.- La anticipación es una fuente de ansiedad: Al anticipar, traemos al presente situaciones que aún no han ocurrido y junto con esas situaciones, que traemos desde el imaginario, vienen también sus emociones correspondientes: miedo, angustia, impotencia, etc.

Si necesitas anticiparte a algo del futuro, dedícale un tiempo concreto y acotado para darle posibles soluciones a aquello que necesites programar, pero evita que estas ideas bailen todo el día en tu cabeza sin orden.

3.- Preocupación ante el futuro: Esta situación es completamente insólita y preocupante. Probablemente ocurran cambios en la sociedad, a nivel personal o en nuestros trabajos. Pero si bien podemos pensar acerca del futuro, este, aún no ha llegado.

Lo que si podemos hacer es construir un presente lo mas sólido, estable y sano posible, para que cuando ese futuro llegue, estemos preparados para enfrentarlo.

  • Mantente activo a nivel intelectual.
  • Cuidar y nutrir nuestro trabajo desde casa, si es posible.
  • Tensiones, estados de ansiedad o depresión, se manifiestan con una sintomatología clara sobre el cuerpo. Fortalece y aprende a escuchar el cuerpo que habitas.
  • En este momento vivimos unos sobre otros en nuestra casa, busca un momento de intimidad y tranquilidad al día. Para esto, vas a necesitar la complicidad de las personas con quienes vives. 

4.- Manejo de redes sociales: Autorregula el consumo de redes, aquí la información circula a gran velocidad y hace que nuestros pensamientos también se disparen. Por otra parte, las redes sociales generan muchos y muy diferentes estados emocionales, agresividad, violencia, impotencia…etc. Limita su uso.

Terapia Gestalt

Julieta Domenicone psicóloga Granada

5.- Pensamientos invasivos y recurrentes: La mayoría de nuestros pensamientos no deseados tienen estas dos características: son invasivos y recurrentes. Nos encantaría ser capaces de hacerlos desaparecer de un día para otro, pero este objetivo, no es realista. De hecho, si nos fijamos con atención, intentar que desaparezcan inmediatamente aumenta la ansiedad.

Objetivo:

Vamos a trabajar para que los pensamientos negativos durante el Covid19, vengan con menos frecuencia, se queden menos tiempo y sean menos intensos.

Los pensamientos no deseados durante la cuarentena nos pueden llevar a estados de ansiedad o depresión porque determinan nuestras emociones y éstas, nuestros actos. Este circuito se retroalimenta constantemente y es importante trabajar para poder ser dueños de nuestros pensamientos y no que ellos se apoderen de nosotros.

Desde El Centro Andaluz de Psicoterapia, te animamos a quedarte en casa y a cuidarte para que pronto nos podamos encontar.

 

 

 

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