psicologa_infertilidad_granada

PSICÓLOGA INFERTILIDAD GRANADA

Psicóloga infertilidad Granada

“Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución”.

René descartes

Julieta_Domenicone-Psicologa_Granada

Psicóloga Infertilidad Granada-Julieta Domenicone

Psicología reproductiva

La aparición de dificultades reproductivas o tener que enfrentarse a un diagnóstico de infertilidad es algo muy doloroso al que han tenido que enfrentarse muchas parejas, o madres solteras. Muchos de mis pacientes que están atravesando por una experiencia de este tipo acuden a consulta con tristeza, enfado, sensación de injusticia y notan como este proceso afecta a sus parejas, a sus relaciones y su estado de ánimo o bienestar emocional.

Suelen ser procesos largos, costosos y en los cuales, el éxito no está asegurado.  Algo tan natural como tener hijos se acaba convirtiendo en una obsesión y nuestros cuerpos en un objeto de estudio que tenemos que analizar y observar para aumentar las posibilidades de éxito. En ocasiones, este proceso puede llegar a hacer vacilar los cimientos del proyecto de pareja. Para gestionar una experiencia de este tipo se requiere mucha inteligencia, paciencia, y capacidad de hacer frente a la frustración. En este post vamos a abordar algunos aspectos que nos pueden ayudar a afrontar las dificultades reproductivas de forma que afecten lo menos posible a nuestras relaciones y salud mental.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se refiere a la imposibilidad de quedar embarazada tras un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. La infertilidad puede ser causada por muchos factores físicos y emocionales. En una pareja, la infertilidad se puede producir por problemas en el hombre, la mujer o ambas. Es cuando pasa este año cuando empezamos a hablar de dificultades reproductivas.

¿Cuándo realizar un estudio de fertilidad?

Se recomiendan en las mujeres menores de 30 años que han tratado de quedar embarazadas por sí solas durante 1 año sin éxito y en las mujeres mayores de 35 años que lo hayan intentado durante 6 meses. El estudio médico debe ser exhaustivo y estudiar tanto las causas de infertilidad femeninas como masculinas.

¿Cuáles son las técnicas de Reproducción Asistida (TRA) más utilizadas?

Tienen como objetivo el tratamiento de la esterilidad y se caracterizan por la aplicación de una serie de procedimientos de manipulación controlada de gametos (óvulos y espermatozoides) y/o embriones en un laboratorio.

También llamada inseminación artificial. Es una técnica que consiste en depositar espermatozoides capacitados (es decir, seleccionados y mejorados) dentro de la cavidad uterina (matriz).  favoreciendo así el encuentro espermatozide-óvulo.
Este tratamiento se desarrolla en varias fases.

  1. Se estimula la ovulación de la mujer (estimulación monofolicular que pretende el desarrollo de un solo folículo), para que coincida la inseminación con la ovulación, circunstancia que es muy importante, ya que, una vez que el esperma está capacitado, su potencial fecundante se mantiene durante unas pocas horas. La administración de las gonadotropinas comienza entre el 2º y 5º días del ciclo menstrual.
  2. Al cabo de unos 5-7 días de tratamiento y tras haber verificado por ecografía el correcto desarrollo del folículo, se indica la inducción de la ovulación mediante una única inyección de hCG.
  3. A las 36H, se realiza la inseminación con el semen del conyugue o del donante.

Es una técnica que permite la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio. En condiciones naturales ocurre en el extremo de la trompa de Falopio tras la ovulación, pero si esta unión no es posible, porque lo impiden defectos anatómicos (trompas obstruidas o ausentes, conductos deferentes del hombre impermeables u obstruidos), o funcionales del semen o del ovario, entonces es posible que mediante procedimientos técnicos esta unión pueda ocurrir en el laboratorio («in vitro»), previa extracción del óvulo a través de la punción de los folículos.

Se extraen los óvulos de la mujer y se inseminan de modo artificial. Puede llevarse a cabo mediante el método denominado convencional, FIV, en el que se pone el óvulo rodeado de una concentración de espermatozoides seleccionados y así se produce la fecundación; o mediante la microinyección espermática o ICSI, en la que se selecciona un solo espermatozoide y se introduce directamente en el interior del óvulo.

¿Por qué una intervención Psicológica durante el Tratamiento de Infertilidad y Reproducción asistida?

La relación entre el estrés y la infertilidad se ha debatido durante años. Según un artículo reciente publicado por la Universidad de Massachussets(*), está demostrado que las mujeres con infertilidad presentan niveles elevados de ansiedad y depresión, por lo que está claro que la infertilidad causa estrés. Lo que está menos claro, sin embargo, es si el estrés causa o no la infertilidad. El impacto de la ansiedad en el resultado del tratamiento es difícil de investigar debido a una serie de factores. Sin embargo, la investigación más reciente ha documentado la eficacia de las intervenciones psicológicas para reducir la angustia psicológica, además de estar asociada con aumentos significativos en las tasas de embarazo. Un enfoque cognitivo-conductual puede ser la forma más eficiente de lograr ambos objetivos.

(*) Rooney KL, Domar AD. The relationship between stress and infertility. Dialogues Clin Neurosci. 2018 Mar;20(1):41-47. doi: 10.31887/DCNS.2018.20.1/klrooney. PMID: 29946210; PMCID: PMC6016043.

¿Qué impacto psicológico puede generar la infertilidad?

La infertilidad es a menudo una lucha íntima y silenciosa. Las personas que presentan dificultades para tener un hijo experimentan sentimientos de depresión, ansiedad, aislamiento y pérdida de control.

  • Los pacientes llegan muy cansados a la consulta, tras meses o años de tratamiento. El cansancio y la depresión se parecen mucho y es importante trabajar la separación de estos dos conceptos para no llegar a un estado depresivo severo.
  • Un proyecto de familia ilusionante se convierte en una idea obsesiva causante de una gran frustración.
  • Aparición de conductas de evitación. (¡a este lugar no quiero ir!, Con estas personas no me quiero juntar!). Estas conductas aumentan el sentimiento de
  • Aparición de ideas catastróficas o irracionales.
  • Incomprensión entre los miembros de la pareja.
  • Sentimiento de culpa si soy el causante o culpabilizar al otro si el o ella es responsable de la infertilidad.
  • El cambio de las relaciones sexuales y afectivas durante el proceso.
  • Aparición de ¨micro procesos de duelo¨ durante todo el proceso y llegado a un punto, si la infertilidad no puede ser superada, enfrentarse a la dificultad y al dolor de aceptar la realidad.

Procesos psicológicos que surgen cuando aparecen dificultades reproductivas:

¿Qué siente una persona que no puede tener hijos?

  1. Incredulidad
  2. Enfado / rabia
  3. Culpabilización de la pareja
  4. Obsesión con el propio cuerpo. instrumentalización del cuerpo.
  5. Frustración
  6. Envidia
  7. Tristeza
  8. Superación
psicologa_infertilidad_granada

Psicóloga infertilidad Granada-Julieta Domenicone

¿Cómo puede ayudar un tratamiento psicológico a parejas infertilidad o con dificultades reproductivas?

  1. Aceptar los sentimientos generados por la situación.
  2. Tener paciencia. Darse tiempo.
  3. Identificar y corregir comportamientos nocivos y obsesivos (por ejemplo, el exceso de búsqueda de información, poner su vida en pausa, compararse constantemente con parejas que sí han conseguido tener hijos, etc.)
  4. Salir de las ideas dañinas. (auto-culpabilizarse o culpabilizar a la pareja).
  5. Intervenir sobre la exigencia que se crea por ambos miembros de la pareja sobre cómo se debe vivir el proceso. No siempre se siente lo mismo, al mismo tiempo. Esta exigencia conlleva una gran sensación de soledad ¨nadie me entiende, ni siquiera mi pareja¨.
  6. Mantener una comunicación abierta con su pareja.
  7. Controlar la ansiedad en la espera de los resultados.
  8. Controlar la frustración.
  9. Superar el miedo (o fobias) a los procedimientos médicos cuando es necesario.
  10. Estar abierto a la posibilidad del fracaso y abrir la mente a otras alternativas.

Recuerda que si estás pasando por dificultades reproductivas existen tratamientos que te pueden ayudar, y profesionales  que te pueden acompañar para afrontar el  proceso.

tratamiento psicologico para problemas de fertilidad

Psicóloga Infertilidad Granada-Julieta Domenicone