terapia gestalt granada

¿Que es la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es una de las terapias denominadas “HUMANISTAS EXISTENCIALES”. Un conjunto de terapias no solo concebidas para tratar patologías, sino también dirigidas al DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. El Centro Andaluz de Psicoterapia goza de una larga y sólida experiencia dentro de la terapia Gestalt en Granada.

Fue Julia Atanasópulo quien introdujo la terapia Gestalt en Granada hace ya 30 años y Julieta Domenicone se formo dentro del marco gestálitico bajo la dirección del Dr. Jorge Bucay.

Fue impulsada por el psiquiatra y psicoanalista alemán Fritz Perls (1893-1970). La terapia Gestalt propone un acercamiento global (holístico) de las cinco principales dimensiones del ser humano: física, afectiva, cognitiva, social y espiritual. Lo importante es la interacción de estas cinco dimensiones más que el desarrollo aislado de cada una de ellas.

En cada sesión de trabajo gestáltico las cinco dimensiones están presentes:

  • El cuerpo, sus sensaciones y movimientos.
  • Los afectos emocionales
  • La toma de consciencia intelectual.
  • La dimensión social inter-relacional.
  • El sentido profundo de lo vivido por el individuo.

El proceso gestáltico transcurre en el presente, en contraposición con el psicoanálisis que viaja al pasado para dar con las causas. El Aquí y el Ahora son la piedra angular de esta corriente, ya que entendemos que es en el único momento en el que podemos efectuar cambios.

La función del terapeuta

“Nadie sabe mas de ti que tú”

Dentro de esta línea de trabajo, el terapeuta funciona como un “co-descubridor” profesional que, mediante sus conocimientos teóricos, acompaña a cada persona para que encuentre de manera AUTONÓMA Y ACTIVA lo que necesita. Desde este punto de vista, el paciente se convierte en un agente activo y con conocimientos acerca de si mismo y eso le permite participar a lo largo del proceso.

“Responsabilidad compartida”

El cliente no es un objeto de cuidados sino que tiene voluntad y la usa para elegir su camino entre muchos posibles.

Contacto espontáneo

Tanto paciente como terapeuta establecen una comunicación creativa y espontánea con conciencia de lo inmediato.

El diálogo

En la terapia Gestalt la relación entre el terapeuta y el cliente es esencial para el éxito. Es una experiencia donde interactúan dos identidades en crecimiento. El profesional, eso sí, debe ser lo bastante hábil como para ayudar a la otra persona mediante el diálogo a descubrirse, a dar forma a ese “yo” deseado, realizado y saludable.

Algunos elementos del proceso

  1. La relación entre el mundo interno y el externo: sistema de adaptación a la frontera de contacto entre ambos, ya que esta frontera es lo que me separa de los demás, pero al mismo tiempo es lo que me une a ellos y permite intercambios. Se trata de comprender este proceso y favorecer un funcionamiento ágil y adaptado.
  2. Ciclos de necesidades y contacto entre mis necesidades internas y el mundo exterior que puede cubrirlas.
  3. Resistencias: ¿Qué resistencias pongo en juego que me obstaculizan alcanzar aquello que necesito?
  4. Introyectos: Se trata de poner en tela de juicio normas de vida externas a nosotros, que hemos interiorizado y que nos limitan nuestras decisiones y nuestra manera de estar en el mundo.
  5. Awerness (el darse cuenta):capacidad de conocernos a nosotros mismos: estar despiertos (presente a los propios sentidos), intencionalidad (dale una dirección a nuestras experiencias).
  6. Fuerza y coraje: acceso mediante la combinación del cuerpo, la mente y nuestros ser mas profundo.
2 comentarios
  1. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Muchas gracias por la claridad de este articulo. Es muy práctico y permite ponerse en situación para emprender un trabajo personal con un terapeuta.
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *