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¿Cómo superar una depresión?

La depresión es una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en todas las parte del mundo. En el caso de España, afecta a más o menos el 5% de la población, según datos publicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lo que queremos hacer en este nuevo post del blog es, además de remarcar la importancia de acudir a psicólogos en Granada para abordar el problema con una perspectiva profesional, es repasar una serie de pautas genéricas que se pueden seguir para superar una depresión. Obviamente, el proceso varía de una persona a otra y la terapia se adaptará a cada caso particular. Lo que sí podemos hacer es tener en cuenta una serie de consejos para superar el trastorno depresivo. Como verás, la mayoría tienen un enfoque cognitivo-conductual. 

A modo de introducción, se trata de: aumentar la asertividad, la inteligencia emocional, la energía personal y la capacidad de ser ecuánimes para aceptar diferentes estados emocionales. Vamos ya con esos consejos: 

1.- Mantenerse activos 

Para superar una etapa de depresión es clave realizar actividades que nos hagan sentir poco a poco mejor. Sabemos que, cuando una persona está deprimida, no tiene ganas de hacer nada. No obstante, “forzarse” a hacer cosas es una excelente manera de incrementar los niveles de energía física y mental y de evadirnos de los pensamientos negativos. Si por ejemplo antes de la depresión se practicaba determinado deporte con interés e ilusión, es recomendable tratar de retomar esa misma actividad. De hecho, para superar la depresión es clave la Activación Conductual (AC). Esta trata la depresión de manera funcional y desde el punto de vista del contexto de la persona. 

2.- Fomentar los pensamientos positivos

Se trata de la práctica más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual como Julieta Domenicone. Tenemos que esforzarnos en identificar los pensamientos negativos, que suelen ser automáticos y semi-inconscientes. Pensamientos del tipo “no sirvo para esto”, “nunca llegaré a nada en la vida”. Pensamientos que hay que identificar para poder desterrar y sustituir por pensamientos realistas, lógicos, racionales y positivos.

3.- Reforzar la autoestima 

Como psicóloga tengo claro que la autoestima es determinante para la salud mental de las personas. Esta se asienta en un buen autoapoyo en el que la persona se valora y tolera sus defectos. Para reforzar la autoestima hemos de trabajar en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos. 

4.- Desarrollar la asertividad

La asertividad es la capacidad para saber defendernos, de manera no violenta, de las presiones, exigencias o abusos de otras personas. Por ejemplo, saber decir “no” cuando consideramos que algo es abusivo o tener iniciativa con los demás.

5.- Desarrollar la inteligencia emocional 

Hay que saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, incluso los negativos. Si se siente ansiedad, tristeza, temor o rabia hay que incidir en el autocontrol para que esas emociones no nos desborden. 

 

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