Ayuda Mutua-Insta_Ayuda-Julieta_Domenicone-Psicóloga_Granada

Ayuda mutua #INSTA_AYUDA

“La ayuda mutua es tan vieja como la humanidad”.

Ezequiel Ander-Egg (1995).

¿En qué consiste la ayuda mutua?

La ayuda mutua o ayuda entre iguales es una condición natural en el ser humano de buscar contacto con otras personas ante una situación de enfermedad, peligro o de ansiedad. Requiere de intercambio y reciprocidad, dar y recibir entre dos o más personas con resultados positivos para su salud o su bienestar emocional.

Sólo podemos hablar de ayuda mutua cuando “la persona que ayuda y la que recibe la ayuda comparten una historia del mismo problema” Hugh J. Silverman (1980).

En este contexto surge el modelo de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), redes de ayuda donde se reconoce, desarrolla y estimula el poder de las personas para ayudarse a sí misma, y para ayudar a otras personas a ayudarse a sí mismas.

Es un movimiento que aparece en los años 40, pero que registra un mayor interés y un reconocimiento de los efectos positivos que tiene en la salud física y psicológica en los años 70 (Hess, 1982). 

Un Grupo de Ayuda Mutua es una integración de personas cuyos miembros se reúnen de forma voluntaria y libre, movidos por la necesidad de dar respuesta o encontrar una solución a problemas compartidos por todos ellos o con el fin de lograr cambios personales o sociales (Ródenas, 1996).

Cuando la ayuda es mutua, se genera una interacción entre quien recibe la ayuda y entre quien la da, intercambiándose los roles continuamente, para crecer, aprender y/o afrontar una situación determinada.

Esta interacción puede darse a través del intercambio de experiencias, aprendizajes o estrategias para afrontar una situación por las que están pasando o han pasado las personas que interactúan. Requiere de motivación, responsabilidad y solidaridad.  

Ayuda_mutua-Julieta_Domenicone-Psicólogos_Granada

Ayuda Mutua
Julieta Domenicone

¿Qué beneficios puede aportar la ayuda mutua?

Participar en iniciativas de ayuda mutua tiene beneficios recíprocos para las personas que interactúan, desde una situación similar.

  1. Apoyo emocional: personas que están pasando o han pasado por una misma situación, no se sienten solos.
  2.  Apoyo motivacional: anima y estimula a lograr sus objetivos y a superar adversidades.
  3. Mejora de la autoestima: ayuda a que las personas confíen en sí mismas. Ayudar también refuerza nuestra propia autoestima.
  4. Ofrece compañía: estar disponible para los demás.
  5. Facilita el intercambio de información y formación: conocimientos, habilidades y actitudes para la resolución de problemas.

¿Cómo puedo ayudar a los demás a nivel emocional?

Existen muchas iniciativas de ayuda mutua en las que participar para poder ayudar a personas que están pasando por una situación similar a la tuya, como la participación en los GAM que organizan asociaciones ciudadanas u otras instituciones socio-sanitarias.

Además, en los últimos tiempos, las redes sociales nos brindan la posibilidad de ofrecer esta ayuda a través de canales online, compartiendo nuestras experiencias, consejos, estrategias que hemos desarrollado para la resolución de determinadas situaciones complejas. 

INSTA-AYUDA: Tu experiencia puede ayudar a otros.

La vida nos expone a situaciones muy similares, que cada uno de nosotros y de nosotras gestionamos (o al menos lo intentamos) de maneras diferentes. Conocer cómo lo han gestionado otras personas me puede ayudar a cambiar la perspectiva y aprender otras maneras de hacer, otras estrategias con las que enfrentarnos a cada situación. 

Pueden ser momentos muy importantes en nuestra vida, como la superación de una ruptura, la decisión de si cambiar de trabajo o no, o la gestión de la muerte de un familiar cercano. O simplemente pueden ser situaciones cotidianas con las que lidiamos en el día a día como la necesidad de desconectar del trabajo, poner límites y aprender a decir NO, o de mejorar mi autoestima, mi seguridad o mi autocontrol. 

En muchas ocasiones no hay nada como escuchar a otra persona que ha pasado o está pasando por lo mismo. Lo que le ha funcionado a esta persona, ¿podría funcionarme a mí? 

La iniciativa #INSTA_AYUDA surge con la idea de aprovechar todas las experiencias, aprendizajes, conocimientos y estrategias que habéis desarrollado para afrontar determinadas situaciones cotidianas, y que pueden ayudar a otras personas. 

¿Cómo puedo participar en #INSTA_AYUDA?

Semanalmente iré colgando en mi perfil de Instagram (@julietadpsicologa) algunas situaciones cotidianas a las que todos y todas nos hemos enfrentando alguna vez, y que en muchas ocasiones cuesta gestionar. Solo tienes que responder con un comentario en la publicación a las preguntas que se plantean en el Post de Instragram, compartiendo información que crees que puede ayudar a personas en esta situación. Tu experiencia puede ser de gran ayuda para los demás. 

Si no quieres hacer pública tu experiencia, también me puedes enviar un mensaje privado con la información que quieres que compartamos, y la publicaremos de forma anónima, con los datos que nos aportes –edad, profesión, lugar de residencia-.

¡Seguro que será de gran ayuda para otras muchas personas, o al menos le dará ideas de cómo abordar de formas diferentes una situación concreta!

Julieta Domenicone Psicóloga en Granada

Julieta Domenicone
Psicóloga en Granada 

Los Grupos de ayuda mutua son especialmente eficaces para el tratamiento de la depresión o para el tratamiento de la ansiedad.

Por otra parte constituyen una ayuda inestimable en el caso de personas que han pasado por situaciones de maltrato, trastornos de la conducta alimenticia o drogodependencia.

En el caso de personas que transitan alguna enfermedad representan un apoyo y un acompañamiento afectivo y práctico.

Bibliografía 

Hess, R. (1982). “Self-help as a service delivery strategy”. Prevention in Human Services, 1, pp. 1-2

Ródenas, S. (1996). “Grupos de ayuda mutua: una respuesta alternativa en la práctica del trabajo social”. Alternativas: Cuadernos de trabajo social, 4, pp. 195-205.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *