Psicología a

Psicología y Teatro.

Es verdad que hay muchas maneras de hacer las cosas, pero también hay maneras que han revolucionado el arte de hacer estas cosas.

Julieta Domenicone.

Los beneficios del teatro para la psicología

Hemos comentado muchas veces en este blog que uno de los pilares que vertebra la actividad de mi consulta es, además de la Terapia Gestalt en Granada, la inclusión de técnicas teatrales, que son muy útiles para el tratamiento de estados depresivos, para el tratamiento de la ansiedad y para la baja autoestima.

En estos casos, el cuerpo con sus tensiones, relajaciones y posturas corporales nos llevan a activar o desactivar distintos estados de ánimo.

El manejo de la voz, del cuerpo y de las emociones adquiere un papel fundamental.

La actitud del actor

“El actor debe encontrar una buena manera de usar su vida interior en su profesión”

William Layton

La actitud de los actores es fundamental para su crecimiento, esta actitud determina su manera de estar en mundo y se define por: el valor de arriesgarse, lanzarse sin miedo al contacto con su cuerpo y emociones, focalizar en una critica constructiva y no destructiva, sostener la mirada de los demás, etc

Características del actor

William Layton, en su libro “¿Por qué? Trampolín del actor” recoge una serie de características, que él ha descubierto en los actores y actrices:

  • Aprecio de si mismos, sin arrogancia.
  • Alto nivel de criterio en los juicios.
  • Intensidad, no tensión
  • El papel de la curiosidad.
  • Valor para arriesgarse y equivocarse.
  • Vulnerabilidad emocional
  • Compromiso ético y profesional
  • Humildad en el trabajo.
  • Creatividad e imaginación.

Los beneficios del teatro en la psicología.

Las técnicas de entrenamiento actoral se conocen también como Acting y unidas a la metodología gestáltica ofrecen una combinación con un enorme poder transformador porque el teatro puede aportar mucho al mundo de la psicología.

  • Mejorar la atención sobre nosotros mismos:  aprenderemos a observarnos, a relajarnos activamente. Mediante una serie de ejercicios y actividades daremos con el canal que nos permita entrar en nosotros, estar presentes y sentirnos preparados para los retos del día a día. Trabajamos la respiración, la postura corporal, juegos de conciencia o algo, a menudo tan olvidado, como el silencio.
  • Improvisar: para desarrollar la imaginación, la creatividad, la espontaneidad. Nos ayuda a desinhibirnos para innovar. La imaginación es una parte de nosotros que hay que trabajar para ser más creativos y resolutivos.
  • Comunicar y transmitir: tenemos que aprender a usar todo lo que nos ofrece nuestro cuerpo: la voz, la actitud, la expresión del rostro. Con el entrenamiento actoral trabajaremos el lenguaje verbal y el corporal (gestual, facial, postural) y la escucha activa hacia nosotros mismos.
  • Responsabilidad: es la habilidad de responder, de asumir nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. De averiguar qué nos limita para trabajar desde ahí.
  • Ejercitar la capacidad de adaptación: aquí se trata de ser flexibles ante el cambio haciendo uso de las virtudes de la escucha activa, de la empatía.
  • Trabajar las emociones: tenemos que perder el miedo a mostrarnos desde lo emocional, hacer una buena gestión de nuestras emociones asumiendo que son parte de nosotros.
Psicología_teatro-Julieta_Domenicone-Psicólogos_Granada

Psicología y teatro
Julieta Domenicone

Psicólogos Granada

Julieta Domenicone_psicólogos Granada.

 

 

 

El entrenamiento actoral nos permite tomar conciencia de nuestras partes a menudo negadas. Nos ofrece un espacio para accionar e improvisar en el presente y nos permite trabajar temas como:  La autoestima, la comunicación, introyectos, los límites o la  propia identidad identidad.

Julieta Domenicone

 

 

 

Mi nombre es Julieta Domenicone soy psicóloga en Granada y ofrezco atención psicológica desde la terapia Gestalt . Mi aventura con el teatro comenzó hace ya mas de 10 años de la mano de Remiendo Teatro.

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *