Psicóloga_Granaga-Ego-Psicóloga_Online

Ego

Julieta Domenicone

Psicóloga en Granada y Psicóloga Online


¿Qué es el ego?

La palabra ego significa YO en latín. En el psicoanálisis de Freud es la “instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la moralidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior” (RAE).

Es decir, es la instancia psíquica mediante la cual una persona se reconoce como “yo” y empieza a ser consciente de su propia identidad. (Si necesitas más información sobre la identidad, pincha en la imagen)

Pérdida_Identidad-Julieta_Domenicone-Psicólogos_Granada

Pérdida de identidad
Julieta Domenicone

¿Para qué sirve el ego?

El ego es, por tanto, parte de nosotros, aunque nos hace creer que somos nosotros. Se trata de un mecanismo de supervivencia que comienza a surgir desde el mismo momento de nuestro nacimiento y es necesario, es un instinto de protección. Aunque con el tiempo, si no aprendemos a gestionarlo, puede alejarnos de nuestro propio Ser. El ego es la personalidad que vamos construyendo para ser aceptados por el otro, una máscara que puede generarnos sufrimiento y alejarnos del bienestar.

¿Cuáles son las principales características del ego?

Cuando vivimos desde el ego, actuamos desde una imagen creada por nuestra mente a partir de nuestro sistema de creencias y normas sociales. Por tanto, destacarán en nosotros las siguientes características:

  • Vemos como realidad, las interpretaciones de nuestra mente.
  • Nos falta conocimiento de nuestra esencia o nuestro Ser.
  • Reaccionamos de forma automática ante las circunstancias, y nos convertimos en esclavos de nuestras reacciones y de lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • Escapamos constantemente del presente, nos centramos más en el pasado y en el futuro.
  • Nos incomoda el silencio, y el no hacer.
  • Resistente al cambio. Nos aferramos a una forma de pensar y de estar, aunque aporte insatisfacción y sufrimiento.
  • Generamos constantemente apego y dependencia para sobrevivir.
  • Deseamos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y culpabilizamos al otro constantemente.
  • Solemos dramatizar y generar conflictos.
  • No aceptamos la realidad. 
Inseguridad_emocional-psicólogos_Granada-Julieta Domenicone

Inseguridad_emocional-psicólogos_Granada-Julieta Domenicone

¿Qué hago con mi ego?

Nuestro ego influye en nuestras decisiones, en nuestras relaciones con los demás y en nuestra forma de estar en el mundo hasta el punto de poder convertirnos en sus esclavos. No se trata de eliminar nuestro ego, ya que forma parte de nosotros y es inevitable convivir con él. Se trata de aprender a gestionarlo y conseguir trascenderlo

Para ello, es necesario comenzar un proceso de autoconocimiento que nos permita reconectar con nuestra esencia, con lo que somos realmente. Así viviremos con mayor serenidad y nos acercaremos a eso que tan ansiosamente buscamos fuera, la felicidad y el amor.

Gestalt_Granada-Julieta_Domenicone

Gestalt_Granada-Julieta_Domenicone

Algunas claves:

  • Entender qué es el ego y cómo funciona. Informarse, aprender, conocer qué es el EGO, sus características, cómo nos puede afectar, etc. puede ser un buen comienzo de nuestro viaje al autoconocimiento.
  • Prestar atención, observar y tomar consciencia de cuándo aparece y estamos actuando en función de lo que nos dicta.
  • Coloca el ego en su lugar. No se trata de eliminarlo, sino de utilizarlo bien, como mecanismo de supervivencia, cuando sea necesario.
  • Regresa al presente. El ego tiende a ir constantemente del pasado al futuro y viceversa. Intenta mantenerte en el momento presente. La meditación te puede ayudar.
  • Reconoce tu verdadero YO. Cuando empieces a gestionar bien tu ego, tu esencia saldrá a la luz. Aprende a reconocer tu verdadero YO, y dejarás de reaccionar para actuar desde tu parte más sabia y creativa.
Terapia en Granada

Terapia en Granada-Julieta Domenicone