Psicóloga cognitiva Granada

Psicóloga cognitiva Granada

 

Disonancia cognitiva:

una teoría que explica el auto-engaño, las mentiras que contamos para reducir nuestro estrés, las veces que permanecemos inmóviles en situaciones de las que debemos salir y la parálisis frente a las dudas.

Julieta Domenicone. 

Psicóloga Cognitiva, Granada

¿Qué es la Disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva es la tensión o estrés que experimentamos cuando un nuevo pensamiento es opuesto a nuestro sistema de creencias o a nuestro sistema de valores:

Por ejemplo: Voy caminando por la calle y me encuentro una cartera llena de dinero que se le acaba de caer a una persona.

En este momento aparece na idea: -¿Me la quedo?

Esta idea entra en conflicto directo con mi sistema de valores: – Robar está mal.

Este nuevo pensamiento, en conflicto con mi sistema de valores, genera una disonancia, una situación de estrés que debo resolver: -¿Qué hago? ¿Me quedo con la cartera o la devuelvo?

En este momento, aparecerá un nuevo pensamiento que será el responsable de mi comportamiento.

Si yo pienso:

  • “Robar está mal y a mi no me gustaría que me lo hicieran” o “Seguro que esta persona necesita ese dinero”. Saldré corriendo detrás de esta persona con la cartera en la mano y se la devolveré y de este modo el estrés se reduce porque vuelvo a estar en consonancia.

Si yo pienso:

  • “Esa persona, a la que se le ha caído la cartera, esta llena de dinero y a mí me hace falta” o “Así aprenderá a estar más atenta a sus pertenencias”. En estos casos me guardaré la cartera y caminaré en la dirección opuesta a la que se dirigía esa persona. Estos pensamientos justifican mi conducta y reducen mi ansiedad ante una situación opuesta a mis valores

En resumen, en una situación de disonancia cognitiva, hay dos opciones:

Cambio mi manera de pensar para ajustarla a mi manera de actuar o bien cambio mi manera de actuar para ajustarla a mi manera de pensar.

Leon Festinger, psicólogo social fue quien en 1957 planteó por primera vez la teoría de la disonancia cognitiva en su obra “A Theory of Cognitive Dissonance”. En ella explica como una incoherencia interna, que no puede ser corregida, favorece la creación de cogniciones que rebajen nuestro malestar. En ocasiones también ocurre que tratamos de pasar por alto la contradicción, intentando no pensar en ello o tratando de convencernos de que no tiene importancia.

Indefensión Aprendida

Otra teoría que explica la parálisis frente a determinadas situaciones. Para leerla, pincha en la imagen

Julieta_Domenicone-Indefensión_aprendida-Granada

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¿Cómo disminuir la disonancia cognitiva?

  • Sintetiza tus ideas para trabajar con líneas de pensamiento claras que te mantengan en coherencia contigo mismo.
  • Visualiza las ideas encontradas y formúlalas a modo de interrogación, en lugar de formularlas a modo de afirmación, por ejemplo:“Tengo una aventura porque mi pareja no me presta atención”“¿Tengo una aventura porque mi pareja no me presta atención?”
  • Toma un tiempo entre tus pensamientos y tus acciones, de lo contrario las acciones serán impulsos que van a requerir de una construcción mental posterior para justificarlas. Por ejemplo: Discuto con mi pareja y de manera impulsiva salgo de casa. Una vez que cierro esa puerta, ante mi propia mirada, debo fortalecer esta conducta y argumentarla y esta línea de argumentación puede agravar el problema.
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Mi Nombre es Julieta Domenicone, Psicóloga cognitiva Granada, especialista en tratamiento de ansiedad,  psicóloga Online en Granada y ofrezco también tratamiento psicológico en Granada de manera presencial.

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Psicología Julieta Terapia Cognitivo Conducutal

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