Julieta Domenicone psicología online Granada

Mi experiencia como Psicóloga Online

¿Funciona la Psicología online? Si, funciona.
En este texto, te cuento mi experiencia como Psicóloga Online y te dejo algunas claves para la búsqueda de un Psicólogo online:

Todo empezó en el año 2016, yo soy psicóloga en Granada y pasaba consulta en el Centro Andaluz de Psicoterapia.
Ese año, a mi pareja le surgió la oportunidad de ir a Nueva York para trabajar durante un año y después de muchas reflexiones y esfuerzo, tomamos la decisión de trasladar a toda nuestra familia a esta hermosa ciudad.

Terminamos el año escolar de los niños, fuimos preparando el viaje poco a poco, buscamos colegios, organizamos toda la documentación necesaria y yo cerré mi consulta derivando algunos pacientes y despidiéndome de otros. Lista para embarcarme en una nueva aventura.

Julieta Domenicone psicología online Granada

Julieta Domenicone New York

La llegada a Nueva York fue apasionante, tardamos unos meses en tomar las riendas de este nuevo lugar.
Los niños habían comenzado la escuela y mi pareja se estaba adaptando a su nuevo y exigente puesto de trabajo. Yo me centré en mis clases de interpretación y otros cursos de formación dentro de la psicología.

Un día recibo un mensaje de una paciente, a la cual le tengo mucho afecto, y me cuenta que está pasando por una situación personal y familiar muy compleja. Hacía ya tiempo que trabajábamos juntas y me solicita una cita online. En ese momento, el sentido de responsabilidad y el afecto que sentía hacia ella me empezaron a empujar en una dirección en la que pensaba que yo no podía ir.

Tenía una colega que era Psicóloga Online, pero yo pensaba que eso no era para mí, que no podría trabajar sin tener a la otra persona cerca, que no podría ofrecer una atención de calidad en la distancia y así se lo comuniqué.
Le propuse ponerla en contacto con otra psicóloga en la que confío plenamente.
Ante esta propuesta, ella me contesto que no, que ya teníamos un vinculo establecido y que en ese momento no se sentía preparada para iniciar un proceso con otra persona.

Mis primeros pasos como Psicóloga online.

Seis horas de diferencia nos separaban entre Granada y Nueva york.
Abrí mi ordenador, actualicé Skype y buscamos un horario adecuado para ambas y así fue como comenzamos.

A medida que avanzaba la primera sesión, la distancia entre ambas ciudades se iba acortando y la complicidad no tardó en aparecer. Fue un proceso que perduró casi todo ese año, duro por las circunstancias, pero maravilloso.

Al poco tiempo, las llamadas de otros pacientes se fueron sucediendo y así fue como poco a poco empecé a desarrollar mi trabajo online. Algunos de los pacientes con los que he trabajado, tanto online, como presencial me han redactado sus impresiones de nuestro trabajo juntos, que las puedes leer en este enlace. https://www.psicologiajulieta.es/cartas-de-pacientes/

Una vez finalizada esta aventura, me di cuenta que si bien el trabajo presencial es muy potente y siempre que sea posible es mi primera elección, la terapia online es una herramienta que ofrece un excelente puente de comunicación entre dos personas comprometidas que inician un tratamiento juntas.
La calidad y la profundidad de este trabajo no se ve limitada, ni le resta intensidad al proceso terapéutico.

Claves para la búsqueda de una Psicóloga online

  • Si crees que necesitas atención psicológica, no permitas que la distancia sea un obstáculo, porque no lo es: si tanto tú, como tu psicóloga o psicólogo estáis comprometidos con el proceso, el camino se irá construyendo. El verdadero obstáculo es la falta de compromiso.
  • Si crees que necesitas atención Psicológica, busca a alguien con quien sientas cierta complicidad, es un proceso muy intimo.
  • ¿Existe alguna diferencia entre hablar con un profesional o con alguien que te quiere?

Ambos encuentros son muy útiles, la diferencia reside en la estructura de las sesiones y en el uso de recursos Psicológicos.

Etapas del tratamiento psicológico Online.

    1. Evaluación Psicológica: Se evalúan los motivos de consulta, se exploran posibles patologías subyacentes y el estado actual de la persona.
    2. Fase de devolución: Se explican las causas del problema, el estado actual del mismo, así como los factores que lo mantienen.
      También en esta fase se plantean los objetivos y las líneas a seguir durante el tratamiento psicológico.
    3. Tratamiento: Fase de intervención psicológica mediante la aplicación de diversas técnicas con la finalidad de alcanzar los objetivos anteriormente determinados.
    4. Seguimiento: una vez terminado el proceso, se plantean una serie de sesiones encaminadas a verificar que los objetivos no solo se han alcanzado, sino que también se han consolidado.
  • Factor tiempo. Si bien es cierto que para acudir a un psicólogo/a debes sentir que esta preparado, también es importante que lo hagas lo antes posible, puesto que el deterioro en un área de nuestra vida, suele deteriorar también otras áreas: no es lo mismo salir de un pozo de 3 metros de profundidad, que salir de un pozo de 40 metros.

En la actualidad le ofrezco a mis pacientes la posibilidad de trabajar de forma presencial, u online a aquellas personas que no viven en Granada.
También hay personas con las que trabajo con sesiones mixtas, favoreciendo las sesiones presenciales y complementándolas con sesiones online en función de su disponibilidad y de su necesidad. De este modo obtienen las ventajas de las sesiones presenciales y los beneficios de un tratamiento periódico.

Es una experiencia maravillosa cuando, después de haber iniciado una terapia online con personas que viven en distintos lugares de España, llega el momento de conocernos personalmente. Estos encuentros son realmente emocionantes y afectivos.

Gracias a todos mis pacientes por su confianza y compromiso, siempre me hacen seguir creciendo y avanzando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *