Depresión

Todos debemos librar batallas que exigen energía y una voluntad muy fuertes.

Síntomas de la Depresión

La depresión es, junto al trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno psicológico más habitual. Afecta a personas de todas las edades y condiciones y se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo. La depresión afecta a entre el 8 y el 15% de la población y se encuentra entre las principales causas de incapacidad.

Hay muchos tipos de depresiones, desde la depresión mayor a los estadios depresivos que podemos transitar ante la pérdida de un ser querido, separación, depresiones asociadas a otras enfermedades o depresión por consumo de medicamentos o substancias.

  • Tristeza patológica
  • Apatía
  • Desesperanza
  • Decaimiento
  • Irritabilidad
  • Sensación de malestar
  • Impotencia ante las exigencias de la vida

Qué ocurre cuando padeces Depresión

La depresión clínica se manifiesta con un conjunto de síntomas. Debe ser un especialista el que aplique los test correspondientes para determinar si se trata efectivamente de una depresión o de otro tipo de trastorno.

El diagnostico se establece en base los criterios definidos por el DSM , el “Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. El DSM IV cita 6 criterios:

Listado de criterios Test DSM-IV

CRITERIO 1: Que se cumplan al menos 5 de los siguientes.

  • Ánimo triste, disfórico o irritable durante la mayor parte del tiempo
  • Incapacidad para disfrutar o mostrar interés por las actividades cotidianas
  • Variaciones en el peso y hábitos alimenticios
  • Trastornos del sueño
  • Alteraciones psicomotrices
  • Astenia
  • Pensamientos recurrentes de inutilidad y culpa
  • Deterioro de la capacidad intelectual
  • Pensamientos e ideas suicidas o relacionadas con la muerte

CRITERIO 2: Que no haya trastornos afectivos previos (esquizofrenia, trastorno maniaco-depresivo…)

CRITERIO 3: Cuando el estado repercuta en la vida y entorno del sujeto

CRITERIO 4: Cuando el estado no venga derivado del consumo de sustancias o de una enfermedad diagnosticada

CRITERIO 5: Cuando no se trate de un estado de duelo por pérdida o ruptura

Existen otros criterios y otros tests que pueden ser necesarios para diagnosticar una depresión. Recomendamos que sea siempre un especialista el que aplique los tests de diagnóstico.

Como superar la Depresión

Es importante entender que la depresión clínica NO es un estado mental. Es una enfermedad grave y requiere un tratamiento. En la mayoría de los casos será necesario aplicar un tratamiento farmacológico para normalizar la respuesta química cerebral. Debe ser un psiquiatra o el medico el que determine el mejor tipo de tratamiento.

Una vez el paciente empiece con la medicación, la terapia a trabajar en profundidad sobre las causas que predisponen a la depresión.

Como puedo ayudarte a superar la Depresión

Durante la terapia trabajaremos sobre los siguientes ámbitos

Distorsiones del pensamiento

Aprenderemos a trabajar sobre los pensamientos recurrentes que retroalimentan la depresión, buscando cambiar el modo en que estos acuden al cerebro y cómo nos afectan.

Conductas depresivas

Mediante la terapia se persigue un cambio conductual en el paciente, persiguiendo realizar un cambio sobre la actitud y forma en que se actúa ante las situaciones cotidianas.

Enfoque de futuro

Se plantearan metas y objetivos a corto, medio y largo plazo, permitiendo reconducir el estado de depresión hacia un enfoque realista y alcanzable, buscando potenciar la motivación mediante la consecución de estas metas.

Plasticidad emocional

En la terapia se trabaja para modelar el sistema de pensamientos y emociones, buscando potenciar la capacidad crítica del individuo para evaluar opciones, plantear escenarios posibles y realizar distintas interpretaciones.

Reforzar la autoestima

Un objetivo clave de la terapia es trabajar en potenciar la autoestima de la persona que padece depresión.

Es fundamental trabajar sobre el autoconocimiento y la puesta en valor de las virtudes y aptitudes de la persona para que disponga de recursos para afrontar las problemáticas de la depresión.

Percepción del mundo que nos rodea

En terapia se trabajará sobre la percepción del sujeto sobre la realidad y el entorno, buscando potenciar una apreciación realista de las circunstancias para la toma de control de las situaciones adversas.