Equilibrio Psicológico

Equilibrio psicológico

El equilibrio psicológico requiere dos elementos fundamentales:

constancia y conciencia.

El equilibrio psicológico es difícil alcanzar. Muchas situaciones que vivimos nos pone a prueba, nos desestabilizan y nos desgastan.

Por esta razón, hoy vamos a trabajar algunas pautas para mantener el equilibrio psicológico.

Os animo a ponerlas en práctica, observando posibles cambios a corto y medio plazo. ESPECIALISTA ANSIEDAD GRANADA

Claves para un buen equilibrio psicológico.

1. Focaliza en el presente: Uno de los pilares de la terapia gestalt

Ansiedad: Es lo que sentimos cuando anticipamos un futuro que tememos y que aún no han llegado, algo común en situaciones inéditas como la que estamos viviendo.

La ansiedad prepara el cuerpo para la huida o bien lo deja sometido a un estado de parálisis, por esta razón sus manifestaciones físicas son tan amplías como variadas. Si quieres saber más acerca de la ansiedad puedes ampliar la información en este enlace

  • “No puedo manejar la ansiedad” Este es tu mayor enemigo, hasta que no controlemos esta idea, será muy dicicil superar este estado. Es tu cuerpo, son tus pensamientos y tus emociones. Eres la única persona que los puede controlar, se trata de encontrar tus claves y recursos.
  • Focaliza en el presenteLos pensamientos desagradables acerca del futuro son invasivos y recurrentes y nos traen estados emocionales muy angustiantes. Es importante tenerlos a raya. Concentra tu esfuerzo y energía en todo lo que si puedes hacer.
  • Sintomatología física:El cuerpo es un gran inductor de estados de ansiedad, pero si lo usamos bien puede ser de gran ayuda para contener la ansiedad. Investiga técnicas de respiración y de relajación que te puedan ayudar.
  • El miedo a la locura puede ser normal durante estos episodios, intenta tranquilizarte. La propuesta es trabajar para que estos episodios vengan cada vez con menos frecuencia y con menos intensidad, no que desaparezcan de un día para otro.

2. . Higiene Vital: Inteligencia emocional

La higiene del sueño, de la alimentación, de las rutinas diarias, de nuestro cuerpo, etc., son fundamentales para el bienestar psicológico. Sueño, alimentación, ejercicio y salud constituyen necesidades básicas del ser humano y cuando estas se ven afectadas, empezamos a manifestar un desequilibrio psicológico importante.

Trabaja en tus rutinas, prepara un horario y sé fiel a éste, en este momento es fundamental seguir un orden de vida.

Nuestro organismo tiene necesidades y ciclos que deben ser respetados para su óptimo funcionamiento.

3.  Autoconocimiento y Autocontrol

  • El Autoconocimiento tiene que ver con lo que sé acerca de mí. Saber cosas acerca de nosotros mismos responde a una serie de preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué sé?, ¿Qué puedo?, ¿Qué necesito? Es momento de tener muy cerca todos aquello que sabemos de nosotros para que nuestros recursos estén al alcance de nuestra mano y para que nuestras partes más conflictivas estén a raya.
  • El Autocontrol: Es lo que hago con lo que sé de mí. Está muy relacionado con la capacidad para ponerme límites y con la voluntad para perseguir aquello que quiero o necesito.

 

 

La mezcla de ambas es crucial para una buena convivencia en este periodo. Con autocontrol y autoconocimiento, se pueden evitar muchos conflictos innecesarios.

 

 

 

 

 

4. Empatía.

Empatía es la capacidad para ponerme en la piel de otra persona. Todos somos seres sociables y nos relacionamos con otras personas: ¿Qué les pasa a nuestros hijos? ¿A mis padres? ¿A mi pareja?¿A mis compañeros de trabajo? Es muy importante intentar ponernos en su lugar y aumentar el diálogo para dar respuestas ajustadas e individualizada para cada uno y en especial a nuestra familia. Recuerda el post anterior, en el que abordábamos la importancia de la escucha activa para entender a nuestros hijos.

5. Motivación

Luchar con gigantes de viento: la falta de motivación tiene como consecuencia una actitud pasiva ante la situación. Para luchar contra la falta de motivación es necesario:

  1. Focalizar en actividades importantes para nosotros.
  2. Valorar los progresos que vamos haciendo.
  3. Elegir el camino que vamos a seguir para el desarrollo de estas actividades.
  4. No esperar resultados inmediatos.
Psicólogos Granada

Julieta Domenicone psicólogos Granada.

Julieta Domenicone, Psicólogos Granada.

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