Guia para padres

Guía para padres: Construcción del vínculo con nuestros hijos.

 

Guía para padres:

Construcción del vínculo con nuestros hijos

La construcción del vínculo con nuestros hijos es un camino apasionante, en esta guía para padres os dejo algunos puntos que os pueden facilitar ese camino.

Guía para padres:

Claves para apoyar a nuestros hijos

————–

Detectar las necesidades de nuestros hijos

Ellos también están sometidos a estrés, ansiedad o estados de tristeza. Si detectamos en que punto están, podremos determinar hacia donde queremos ir y que pasos necesitamos dar para poder ofrecerles un apoyo efectivo y ajustado a lo que necesitan

 Somos una referencia

Es importante transmitirles información relevante, adaptada para su edad. Ellos también sufren la incertidumbre y saber lo que va a ocurrir después, los pasos que van a seguir, es un elemento que les aporta tranquilidad y les permite prepararse para las siguientes etapas.

Escucha Activa

Guía para padres y madres

Julieta Domenicone Psicólogos Granada

 

 

 

Es fundamental para identificar las necesidades y preocupaciones de nuestros hijos antes de plantear y prestar apoyo.

————–

 

 

 

3 niveles de escucha:

  • Oír: es cuando oímos de fondo lo que alguien nos cuenta mientras hacemos o pensamos en otras cosas.
  • Escuchar: en este nivel, prestamos atención a lo que el otro nos cuenta, pero al mismo tiempo generamos en nuestra cabeza argumentos acerca de porque el otro está equivocado.
  • Querer entender: este nivel supone la desaparición momentánea de nosotros mismos para focalizar toda nuestra atención en un deseo real de querer comprender (no juzgar) lo que la otra persona nos está contando.

Con nuestros hijos es difícil porque pensamos que sabemos más que ellos, incluso acerca de cómo se sienten. Escucharlos activamente, con atención, nos permitirá poner prioridades.

Tiempo y presencia

El tiempo es un punto conflictivo y podemos encontrar diferentes situaciones.:

1. Familias que no disponen de mucho tiempo: focalizar muy bien en las necesidades de los niños y aumentar la presencia en el poco tiempo que disponemos.

2. Familias con exceso de tiempo por el confinamiento: es muy frecuente, en estos casos, irnos a los extremos. Agobiar al niño o, al contrario, complacer a los niños en todas sus demandas para evitar conflictos. Es fundamental encontrar un equilibrio jugando con el tiempo que le dedicamos a ellos y a nosotros.

  Mente abierta

No dar nada por sabido o entendido. Si bien son nuestros hijos y los conocemos muy bien es importante escucharlos con una intención real de querer comprender lo que les ocurre. Es posible que necesiten cosas distintas a las que nosotros pensamos que necesitan.

 Evitar juzgarlos

Guía para padres y madres

Psicólogos Granada

 

 

Con hijos adolescentes, el juicio precipitado puede ser muy conflictivo.

————–

 

 

 

Es más fácil juzgar que entender el porqué de esa reacción que nos puede sorprender. El juicio tiene como consecuencia la noción de castigo. Si los juzgamos precipitadamente, los castigamos sin razón.

Poner la mirada en sus capacidades

Acentuar los recursos y fortalezas del niño para potenciar aquello que hacen bien y evitar que nuestros comentarios sólo estén enfocados hacia sus errores.

Normas de convivencia

Concretar normas de convivencia durante este periodo: horarios, tareas, tiempo de ocio, etc. El desorden altera en profundidad nuestras costumbres, la improvisación puede llevarnos al caos. Es fundamental preparar un horario que se ajuste a la identidad de la familia como conjunto.

Confianza

Cumplir lo que se dice es la base de la confianza. La confianza se construye: no mintiendo, cumpliendo nuestras promesas y siendo coherentes con nuestras decisiones.

Estas actitudes sostenidas en el tiempo generan una rutina, esta rutina genera un  hábito y este hábito determina la relación de confianza que tendremos con nuestros hijos.

 


Guía Para Padres

Julieta_Domenicone_ Psicólogos_Granada

 

 

 

Durante esta crisis por Covid19, estas pautas pueden ser muy útiles

————–

 

 

 

Me encantaría conocer cómo os ha ido. Podéis compartirlo dejando un comentario en este blog, o a través de las redes sociales.

 

Julieta Domenicone Psicología.

 

Fuente: Guía de apoyos en casa durante el coronavirus. Plan Inclusión

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *