Terapia_de_pareja_Granada-sexualidad

Sexualidad: Del Erotismo al Amor

Para muchas personas es más íntimo tomar un café, que tener relaciones sexuales.

Esta afirmación en ningún caso es un juicio de valor, sino que es una expresión que refleja que la desnudez del cuerpo no necesariamente conlleva la desnudez humana.

En muchas ocasiones, en consulta, trabajo con personas que desean dar el salto de los encuentros sexuales o eróticos hacia un vínculo en el que el amor y la intimidad estén presentes, pero no saben como hacerlo…” Tengo encuentros sexuales cálidos y bonitos con diferentes personas, pero cuando llega el momento de consolidar la relación no sé cómo hacerlo”

¿Qué es el erotismo dentro de la sexualidad?

La palabra erotismo proviene del griego Eros y hace referencia al deseo apasionado y al deseo sexual.

El erotismo está íntimamente relacionado con la sensualidad, la sexualidad y la capacidad de atracción entre personas.

Paso del erotismo al amor

En la antigüedad clásica, los griegos tendían a diferenciar en el amor erótico (Eros) y el amor romántico (Agapes)

Esta dicotomía no es absoluta y supone el tránsito entre el amor que sublima la sensualidad, hacia un amor altruista.

Hay un puente que lleva de lo erótico hacia el amor y para cruzarlo debemos ser capaces de abrirnos, dejarnos conocer, entregarnos y tener la valentía de aceptar tantos las diferencias, como un posible fracaso o una exposición al dolor.

Para cruzar el puente de la sexualidad erótico hacia el amor debemos:

  1. Buscar la claridad: saber diferenciar las señales eróticas de las señales de amor, que en muchas ocasiones se manifiestan juntas.
  2. Darle tiempo: el encuentro erótico no requiere el mismo tiempo que la construcción de un vínculo de amor, es fundamental darle tiempo.
  3. Quitarse las máscaras mutuamente: Para amarnos necesitamos vernos como somos y no una versión diseñada de nosotros mismos.
  4. Exponerse a los miedos: miedo al dolor, al fracaso, a la exposición, etc.
  5. Evitar las excusas: en ocasiones ante el temor a la exposición se buscan excusas: “No sirvo para estar en pareja”, “Me siento invadida”, etc.
  6. Dejar de buscar lo perfecto: La persona perfecta o el vínculo perfecto no existen. Existen personas o vínculos con excelentes cualidades, que, si las descartamos por no ser perfectas, podemos perder. 
  7. Vencer la timidez para expresar el amor: para muchas personas la expresión del amor es síntoma de debilidad o bien lo asocian con algo “cursi”. Cada uno debe encontrar su manera de expresarse. Amar de manera sana y sin condiciones a otra persona no es fácil y en ningún caso es un síntoma de debilidad. 
erapai_de_Pareja_Granda-Julieta_Domenicone-Psicólogos_Granada

Terapia de pareja
Julieta Domenicone

La propuesta es atreverse a buscar una encuentro en el que haya espacio para el erotismo y para la intimidad. 

Julieta Domenicone Psicóloga en Granada

Julieta Domenicone
Psicóloga en Granada

Mi nombre es Julieta Domenicone y son Psicóloga, especialista en terapia de pareja en Granada. Llevo años acompañando a muchas parejas a superar diferentes situaciones.

Otros post relacionados con la pareja que puedes encontrar en la página web son: ¿Cómo recuperar el deseo sexual? o herramientas para superar una infidelidad

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *