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Alegría

Julieta Domenicone, Psicólogos Granada



Julieta Domenicone es Psicóloga en Granada y en este post nos habla sobre los beneficios de la Alegría.

La alegría es algo que antes simplemente estaba disponible, pero ahora la tenemos que salir a buscar, generar, conservar y compartir.

Hace ya muchos meses que estamos transitando esta situación a nivel mundial y son muchas las cosas que la COVID-19 se ha llevado por delante.

Para un gran número de personas supone un trauma por perdidas familiares o económicas, para otro grupo de personas, mas afortunadas, esta situación supone una molestia que nos enfrenta con la incertidumbre, el miedo o la preocupación.

Si bien la situación es complicada, sobrellevarla con ausencia de alegría hace que el camino se torne mas oscuro y solitario.

La propuesta de este artículo es que cada uno de nosotros, en la mediada de lo posible, sea un generador de alegría que ilumine un poquito más esta realidad.

Psicólogos_Granada-Alegría

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Si necesitas más información sobre la incertidumbre, puedes encontrarla pinchando en la imagen que tienes a continuación:

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¿Qué es la alegría?

La alegría es un estado emocional placentero de gozo y bienestar que experimentamos como consecuencia de algún evento, por ejemplo: Llego a casa después de un largo día de trabajo y mi hijo me espera con un abrazo y una sonrisa.

Se trata de una emoción fugaz, que no suele durar mucho tiempo.

Beneficios de la alegría.

  • Contiene la ansiedad: La alegría es incompatible con la sintomatología de la ansiedad, por lo tanto, es un mecanismo de contención. Cuando estamos alegres segregamos adrenalina y endorfinas.
  • Mejora la productividad y el rendimiento: Hay estudios que demuestran que existe una correlación positiva entre los estados de alegría y felicidad y el rendimiento académico y laboral.
  • Favorece la solución de problemas: lleva a buscar soluciones constructivas para los problemas que se puedan presentar
  • Aumenta la calidad del sueño: La alegría ofrece la paz y tranquilidad necesaria para disfrutar de un sueño reparador.
  • Mejora la autoestima: La alegría nos aumenta la valoración que tenemos sobre nosotros mismos y por lo tanto la autoestima. Por otra parte, nos aleja de del condicionamiento de la mirada de los demás, aumenta nuestra autonomía y disminuye los juicios negativos que hacemos sobre nosotros mismos.
  • Genera bienestar emocional: Si estamos alegres nuestro bienestar emocional aumentará.
  • La alegría y el dolor: El dolor es una experiencia subjetiva que está sujeta a múltiples factores, la alegría proporciona un estado de relajación general que hace que la sensación de dolor disminuya.
  • Es una fuente de motivación: La alegría se convierte en un refuerzo positivo tras la ejecución de una tarea que se ha realizado con éxito y este refuerzo fomenta el deseo de querer repetirla y por lo tanto de continuar avanzando.
Psicóloga_Granada-Alegría

Psicóloga en Granada-Alegría

¿Cómo compartirla?

Para compartir la alegría debemos focalizar en aquello detalles que les hace felices a las personas que tengo a mi alrededor para poner en práctica acciones que nos conecten a ambos con la alegría.

Propuestas para compartir la alegría:

  • Observa y ejecuta aquellas acciones que le proporcionan alegría a las personas de tu entorno.
  • Aporta reflexiones positivas para tu entorno.
  • Disminuye las críticas y aumenta la afectividad.
  • Utiliza buenas estrategias para la resolución de problemas.
  • Aumenta la generosidad y disminuye el egoísmo.
  • Aporta sentido del humor.
  • Busca la risa, porque es una gran enemiga del miedo.

Autoevaluación: Valora tus recursos.

Toma un poco de tiempo para valorar tu respuesta y ante cada palabra respóndete:

¿Dispongo de este recurso?

¿Lo estoy usando?

¿Qué recursos necesitaría usar ahora y no estoy activando?

¿Qué recursos necesito desarrollar?

  1. Adaptación al cambio.
  2. Amor.
  3. Ahorros.
  4. Autocontrol.
  5. Auto dependencia.
  6. Autoestima.
  7. Capacidad para aprender.
  8. Capacidad de trabajo.
  9. Compromiso.
  10. Creatividad.
  11. Curiosidad.
  12. Disciplina.
  13. Empatía.
  14. Esperanza.
  15. Estrategia.
  16. Experiencia.
  17. Familia.
  18. Generosidad.
  19. Gratitud.
  20. Honestidad.
  21. Humanidad.
  22. Intuición.
  23. Juicio.
  24. Libertad.
  25. Memoria.
  26. Moral y ética.
  27. Motivación.
  28. Optimismo.
  29. Paciencia.
  30. Perseverancia.
  31. Perspectiva.
  32. Perdón.
  33. Proactividad.
  34. Respeto.
  35. Seducción.
  36. Sentido del humor.
  37. Serenidad.
  38. Solidaridad.
  39. Tolerancia.
  40. Valor.

Estamos asistiendo a un momento histórico y complicado, en el que la felicidad y la alegría tienen serios oponentes, como pueden ser el miedo y la incertidumbre.

Disfruta de lo que tienes y de lo que la vida te pone por delante fomentando la alegría en tu realidad.

Psicologo Granada

Julieta Domenicone

Mi nombre es Julieta Domenicone y soy psicóloga en Granada y Psicóloga Online.

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