Julieta Domenicone Autoestima

Autoestima

Es una búsqueda para llegar a la comprensión de la realidad que nos rodea y la búsqueda de nosotros mismos en esa realidad. ¿Quién soy? y ¿Qué sentido tengo?

Julieta Domenicone

Mujer de 36 años

Altamente sensible e inteligente

Expresa sentimientos de vergüenza de si misma, pesimismo y mucha tristeza.

Pierde toda esperanza. El cansancio y la soledad se apoderan de ella.

Se trata de Marilyn Monroe.

Aclamada por su físico y su sensualidad. Objeto de deseo para muchos hombres y modelo de belleza para muchas mujeres.

Destinada a una vida obrera, Norma Jean construye un Mito.

Marilyn Monroe es un ejemplo de una autoestima fragmentada e inestable.

 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos en función de nuestras cualidades, calidades y circunstancias.

Auto: significa propio o por uno mismo.

Estima: significa consideración o aprecio que se siente por las cosas en función de su calidad y circunstancias.

La autoestima evoluciona y se desarrolla. Una autoestima sana requiere constancia y consciencia.

Factores que intervienen en la autoestima:

  1. Mensajes recibidos en la infancia: Al nacer, necesitamos comprender el mundo que nos rodea y para ello empezamos a absorber información. Los primeros en proporcionarnos esta información son nuestros padres y nuestra familia mas cercana. A través de sus mensajes verbales, de sus conductas o de sus gestos, nos empiezan a comunicar lo que es bueno o malo, lo que se puede comer o lo que es tóxico. Nos cuentan como somos! “Eres una niña buena” “Eso no se hace” “Tú no sabes hacerlo”. Estos mensajes nos definen. 
  2. Huellas de la infancia: A lo largo de nuestra infancia, comenzamos a socializarnos, empiezan a pasarnos cosas y vivimos distintas experiencias. Estas experiencias van construyendo nuestra autoestima. Eventos traumáticos o situaciones difíciles pueden fragilizar nuestra autoestima.
  3. Presión social: La presión social, muchas veces, nos lleva a comportamientos que se alejan de nosotros mismos. Nos puede llevar a construir una persona ficticia o enfrentarnos a todo lo que “debería ser y no soy”.
  4. Perfeccionismo: El perfeccionismo excesivo nos conduce a una percepción constante de insuficiencia. Esta percepción sostenida en el tiempo produce pensamientos como: “Lo que hago no está bien” “Lo que soy, no es suficiente”. Genera una desvalorización constante de la persona que puede llegar a la parálisis. Por ejemplo, si este examen no lo llevo perfecto, mejor no me presento.
  5. Comparación: Las comparaciones nos hace sentirnos como “Alicia En el país de las Maravillas”. Nos llevan a sentirnos unas veces pequeños y otras veces grandes. La realidad es que tenemos el tamaño que tenemos. Una vez que entro en este bucle de comparaciones empiezo a sentir el mundo como un lugar que me queda grande y para el cual no tengo los recursos necesarios para hacerle frente.

Los 4 tipos de autoestima

Luis Hornstein, en su libro Autoestima e identidad propone 4 tipos de autoestima.

  1. Autoestima alta y estable: Este es un tipo de autoestima bien consolidada, en el que la persona se puede mostrar de manera abierta y natural. La imagen propia es estable y no depende de variables externas
  2. Autoestima alta e inestable: Las personas con este tipo de autoestima tienen una autoestima alta pero, son incapaces de mantenerla constante. Viven algunas situaciones externas como amenazas, que les lleva a una posición extrema en sus juicios y pensamientos. Los contextos competitivos pueden tener un efecto desestabilizador. Esta inestabilidad provoca un estado de preocupación sostenido y fuertes medida de control que resultan agobiantes y en ocasiones, agresivas.
  3. Autoestima baja y estableEn los casos en los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos (sean favorables o no) no alteran la autoestima. Esto quiere decir que los eventos externos favorables no se capitalizan. La toma de decisiones esta sujeta a una indecisión constante y la autovaloración está muy dañada por lo que se desarrollan mecanismos de evitación a la hora de expresar sus opiniones. El pesimismo y los estados de ánimo depresivos son compañeros de viaje.
  4. Autoestima baja e inestable: Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por los eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar. Es decir, que este tipo de autoestima está definida por una falta de solidez y por la inestabilidad que presenta.

Autoestima inflada

Este tipo de autoestima es propia de aquellas personas que se suponen mejores que el resto, lo que los lleva a actitudes de soberbia repetidas.

Por otra parte, este perfil tiene una única visión del mundo: la suya, lo que los lleva a tener poca flexibilidad a la hora de comprender otros puntos de vista o de reconocer sus propios errores

Tienden a descartar todo aquello que no entra en sus cánones establecidos.

Autoestima-Julieta_Domenicone-Psicólogos_Granada

Autoestima
Julieta Domenicone

¿Cómo mejorar la autoestima?

  1. Conócete a ti mismo, acércate a tus capacidades y reconoce tus limitaciones.
  2. Busca un equilibrio entre el mundo interno y el externo. Equilibra lo que piensas y sientes con lo que te pasa y lo que haces.
  3. Identifica y cubre tus necesidades en lugar de esperar que sean cubiertas por otros.
  4. Reconoce tus logros y avances. Valora tu intervención en ellos.
  5. Construye una visión propia del mundo.
  6. Acércate y sana las huellas de tu infancia.
  7. Fomenta la autocrítica y la posibilidad de mejora.
  8. Aprende a defender tus convicciones y a decir NO.
  9. Huye de las máscaras, que a veces construimos.
  10. Céntrate en lo que eres y no en lo que “deberías ser”.

¿Cómo te puedo ayudar a mejorar tu autoestima?:

Tratamiento Autoestima Granada

  1. Haremos ejercicios específicos para que te conozcas más en profundidad.
  2. Trabajaremos tus introyectos y huellas de tu infancia.
  3. Abordaremos la puesta de límites.
  4. Aprenderás maneras de combinar tus recursos para sacarles el máximo partido.
Psicólogos Granada

Julieta Domenicone psicólogos Granada.

 

 

 

Aunque los problemas y el sufrimiento humano pueden parecer complejos y persistir durante años, no por ello requieren soluciones largas y complicadas.

 

 

 

 

Mi Nombre es Julieta Domenicone, soy psicóloga Online en Granada y ofrezco también tratamiento psicológico en Granada de manera presencial.

Ante cualquier duda, te puedes poner en contacto conmigo e intentaré resolverla.

Autoestima-Julieta_Domenicone-Psicóloga_Granada

Autoestima
Julieta Domenicone

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *