Adaptación al cambio

Adaptación al cambio

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente. Es aquella especie que se adapta mejor al cambio”

Charles Darwin

¡El cambio es inevitable!

Sin embargo, podemos intervenir en cómo se van a ejecutar algunos pasos y, por lo tanto, ser arquitectos del proceso: “Si tengo una herida y no la cuido se infectará, pero si la cuido, sanará”

Pero, ¿en qué consiste la adaptación al cambio? ¿Existen pautas o pasos para poder trabajar esta capacidad de adaptación? En este post vamos a ir trabajando algunas claves que te ayudarán a entrenar esta capacidad.

¿Qué es la adaptación al cambio?

Adaptarse a los cambios es tener la capacidad de buscar una nueva estabilidad cuando nuestro equilibrio físico o psicológico se ve modificado.

Se trata de reestablecer nuestra Homeostasis psicológica

B. Cannon en 1932 describe la Homeostasis Psicológica, como la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que este es alterado.

El cambio es una constante en la vida. En realidad no hay elección, sólo capacidad de adaptación.  Es importante estar atentos a qué cambios se están sucediendo y qué herramientas tenemos para hacerle frente.

¿Por qué adaptarse a los cambios?

Todos los momentos de cambio (buenos o malos) generan un desequilibrio: La llegada de un hijo, cambio de ciudad, de trabajo, la pérdida de un ser querido, divorcio, etc.

Si estos momentos de desequilibrio son particularmente difíciles nos pueden llevar a una sensación de caos y de falta de control que provoca malestar, pérdida de interés, tristeza, sensación de indefensión y ansiedad.

En estos casos, si la adaptación al cambio no se afronta bien corremos el riesgo de sufrir un Trastorno de adaptación (TA), que es una respuesta desajustada a una situación de estrés sostenida o severa.

Los síntomas típicos del Trastorno Adaptativo son:

  • Bajo estado de ánimo, tristeza, llanto, preocupación, ansiedad, dificultad para respirar, opresión en el pecho, insomnio y problemas de concentración.
  • Otras manifestaciones comunes son baja autoestima, sentimientos de desesperanza, miedo, sentirse atrapado sin escapatoria, dudas constantes, incapacidad para planear actividades o llevar a cabo con normalidad la rutina diaria, y sentirse solo o sola.
  • En el caso de niños y adolescentes los síntomas del Trastorno Adaptativo son levemente distintos. En lugar de sentirse tristes, algunos niños pueden mostrarse irritables, con problemas para dormir y con un bajo rendimiento académico.

Ten en cuenta que un cambio significa, en muchas ocasiones, acercarnos hacia algo nuevo, desconocido para nosotros. Es normal que nos acompañe el miedo y la incertidumbre. Para poder adaptarrnos, necesitaremos usar todos nuestros recursos.

Si tienes dudas o te sientes muy paralizado, lo mejor es acudir a un profesional.

¿Cómo gestionar un cambio personal?

La gestión del cambio se compone de 5 pasos:

  1. Identificación de la situación actual o del problema
  2. Fase de Aceptación (Trabajar desde la realidad que tenemos)
  3. Búsqueda de soluciones: Etapa de Creatividad
  4. Paso a la acción
  5. Nuevo equilibrio.

1. Identificación del problema

Debemos valorar en que punto estamos, a que lugar queremos llegar y cuales son los pasos que debemos seguir para llegar.

2. Capacidad de aceptación

  • Aceptar la situación de partida, esto quiere decir aceptar la realidad que tengo hoy, sin maquillarla, sin negarla, sin ocultarla. Cuanto antes acepte mi realidad de hoy, antes podré iniciar un plan de acción hacia el cambio
  • Aceptar que no lo podemos controlar todo
  • Aceptar aquello que no podemos cambiar. En ocasiones, deseamos hacer cosas que se escapan de nuestras posibilidades.

3. Etapa de búsqueda de nuevas soluciones: CREATIVIDAD

la creatividad es la habilidad para generar distintas ideas o soluciones a un problema o situación. Para ello es necesario desarrollar la capacidad de búsqueda de distintos puntos de vista. A mayor número de soluciones posibles para un mismo problema o situación, mayor libertad de elección.

4. La acción Frente a la parálisis

Las situaciones adversas y estresantes nos llevan a estados emocionales negativos. Nos pintan un futuro catastrófico difícil de abordar al punto que llegamos a sentirnos incapaces de afrontar los problemas y nos quedamos paralizados.

El paso a la acción nos ayuda a tomar el control de la situación y disminuye la sensación de incertidumbre. Por otra parte, nos permite focalizar nuestros pensamientos y esfuerzos hacia algo constructivo: nuestros objetivos.

5 Consejos para la adaptación al cambio.

  1. Amplía tu capacidad de observación y préstale atención a los pequeños detalles. Los cambios pueden tener su origen en pequeños movimientos: “Para recorrer mil millas hay que empezar por un paso”.
  2. Todo proceso de cambio está acompañado de varios estados emocionales: miedo, angustia, ilusión… que lo pueden facilitar o al contrario, detenerlo. Es importante detectar aquellas emociones que nos impulsan hacia el cambio y controlar aquellas que nos dificultan el camino.
  3. Todo cambio tiene un precio (Afectivo, social, económico, etc..) Valora bien si estas dispuesto a pagar ese precio antes de dar el paso en alguna dirección.
  4. Cultiva la paciencia: El camino hacia un cambio significativo puede ser largo y desgastante, por esta razón es muy importante autorregular tu esfuerzo.
  5. No se puede avanzar mirando hacia atrás: Es necesario poner la mirada en el presente y hacia el futuro.

Como te puedo ayudar con la adaptación al cambio:Terapia Gestalt Ganada

  1. Los intentos infructuosos de solución muchas veces se convierten en parte del problema: Valoraremos y descartaremos intentos de soluciones fallidos.
  2. Detectaremos los elementos que mantienen el problema para proponer soluciones alternativas
  3. Haremos intervenciones estratégicas bien construidas y aplicadas al problema para resolver de manera efectiva y en tiempos breves la mayoría de los síntomas psicológicos.
Adaptacón_al_cambio-Julieta Domenicone-Psicóloga_Granada

Adaptación al Cambio
Julieta Domenicone

 

Psicólogos Granada

Julieta Domenicone psicólogos Granada.

 

 

 

Aunque los problemas y el sufrimiento humano pueden parecer complejos y persistir durante años, no por ello requieren soluciones largas y complicadas.

 

 

 

 

Mi Nombre es Julieta Domenicone, soy psicóloga Online en Granada y ofrezco también tratamiento psicológico en Granada de manera presencial.

Ante cualquier duda, te puedes poner en contacto conmigo e intentaré resolverla.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *