Julieta Domenicone

¿Cómo enfrentar un proceso de duelo?

La pérdida de un ser querido o el fin de una etapa de tu vida pueden hacer que enfrentarte a tu día a día se te ponga cuesta arriba. El vacío que dejan es difícil de cubrir y para aprender a hacerlo es preciso pasar por el duelo, un motivo de consulta frecuente entre los psicólogos en Granada. Hoy te queremos hablar de cómo enfrentar un proceso de duelo.

¿En qué consiste el duelo?

El duelo es el proceso de adaptación tras una pérdida o cambio importante. Solemos asociarlo con la muerte de un familiar, pero también puede ser la pérdida de un trabajo o una ruptura sentimental, por ejemplo.

Cada persona afronta los cambios de una manera diferente e incluso la misma circunstancia le puede afectar de distinto modo según cada momento. Aún así se suele considerar que el duelo dura un año, coincidiendo con el aniversario del hecho que lo desencadenó.

En ocasiones se hace necesaria la ayuda por parte de psicólogos en Granada para gestionar correctamente este proceso y darle un cierre. Julieta Domenicone te ayudará a abordar un proceso de duelo con profesionalidad, acompañándote a cada paso y ofreciéndote claridad dentro del dolor que sientes.

Su labor es enseñarte a convivir con el duelo y a aprender a canalizar y comprender las emociones que sientes en cada momento, algo que puede resultarte complicado. También a prepararte para afrontar la fase final

Una persona que afronta un proceso de duelo pasa por varias fases, que se prolongan más o menos tiempo según el caso, hasta llegar al momento en que adaptas y afrontas la nueva situación:

  1. Negación: En un primer momento se muestra incredulidad ante lo que ha ocurrido, no puede creerse.

  2. Ira: Al reconocer lo que ha pasado se entra en una fase de enfado, ira y sensación de injusticia.

  3. Negociación: Es el momento en que se empieza a negociar con la realidad para afrontar lo que ha pasado.

  4. Depresión: Al ser consciente de la realidad es cuando entra en juego el dolor emocional y se gestiona.

  5. Aceptación: Se asume la pérdida y se afronta el futuro con esa ausencia.

Julieta_Domenicone Psicologa Granada

Julieta_Domenicone
Psicologa Granada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *