Pérdida de identidad

Yo me buscaba a mi mismo y en esa búsqueda encontré a mi complemento contradictorio a  ese tu que se vuelve yo: Las dos silabas de la palabra tuyo.

– Octavio Paz

Una pareja, por definición es un par: un par emocional, cultural, un par en la toma de decisiones y un ser humano con una identidad y un criterio propio.

Con el paso del tiempo, en ocasiones, las dos identidades se van fundiendo en una sola, y si la pareja es muy posesiva esto ocurre de manera más acentuada hasta llegar al punto de “tener que pedirle permiso a nuestra pareja para hacer cosas o para ser quienes somos”

¿Que es la pérdida de identidad?

He dejado de ser YO para ser NOSOTROS.

Es cuando aún cumpliendo con todas nuestras responsabilidades, no sabemos quienes somos y aparece una sensación de insatisfacción permanente: Cumplo con mi trabajo, con mis hijos, hago las tareas de la casa, me ocupo de todo lo que tengo que ocuparme, pero siento que yo no estoy.

Consecuencias de la pérdida de identidad

  • Genera mucha ira, porque se experimenta una regresión: a pesar de ser un adulto, debo pedir permiso o consensuar cada decisión.
  • Se genera un vinculo de dependencia: Dado que mi identidad es compartida, no puedo desprenderme de quien la posee.
  • Aumenta la insatisfacción y la convivencia se puede tornar opresiva.
  • Aumenta las posibilidades de infidelidad
  • En muchos casos las parejas viven de manera resignada y rutinaria.

Como te puedo ayudar

Se trata de restablecer el contacto con uno mismo: Con nuestras inquietudes, criterios, valores, creencias, etc y desde este lugar relacionarme con mi pareja.

Buscar en la pareja un encuentro desde el compromiso y la libertad que proporciona ELEGIR al otro como es.